¿Qué datos de señales envía el dispositivo SMS a la nube?
El SMS envía los siguientes datos:
- Dos datos de señales de vibraciones: Vibración X (vibración tangencial) y Vibración Z (vibración axial)
- Una señal eléctrica: es el campo magnético generado por el motor.
- Dos temperaturas: un sensor mide la temperatura ambiente y el otro mide la temperatura del bastidor del motor
Las señales de vibraciones y la señal de campo magnético se adquieren con una frecuencia de muestreo de 6.25kHz y puntos de datos de muestreo de 15k.
Puede visualizar las gráficas de estos datos seleccionando un motor y yendo a Historia -> Funcionamiento.
¿Qué es el índice de salud?
El índice de salud representa una evaluación del estado de cada categoría de falla, y va de 0 a 10: cuanto más cercano a 0 sea el resultado, peor será la condición de ese componente y cuanto más cercano a 10, mejor.
- rojo: 0-4
- amarillo: 5-6
- verde: 7-10
¿Puedes explicar el tipo de fallas detectadas por SMS?
El SMS puede identificar nueve componentes del motor como origen de las fallas.
1. Sistema de potencia
Eléctrico: problemas en las tres fases de la fuente de alimentación, que pueden generar un desequilibrio de las corrientes del motor. P.ej. Pérdida de fase
2. Bobinado del estator
Eléctrico: problemas en una de las fases del motor, que pueden generar un desequilibrio de las corrientes del motor. P.ej. Cortocircuito en bobina
3. Rotor
Eléctrico: problemas de cortocircuito en los de anillos. P.ej. Barra de rotor rota
4. Eje motor / equilibrio
Mecánico: distribución desigual de la masa que hace que la carga se desplace desde el centro de rotación. P.ej. Rotor en flexión.
5. Excentricidad
Mecánico y eléctrico: entrehierro asimétrico entre el rotor / estator. p. Ej. Eje doblado; Instalaciones de rodamientos inadecuadas
6. Rodamiento
Mecánico: las tensiones mecánicas o la contaminación pueden provocar pequeñas grietas o defectos que se producen en el rodamiento, creando problemas de vibración. P.ej. “Pitting”
7. Desalineación
Mecánico: se produce cuando dos ejes giratorios (el motor y la carga) no están alineados, desalineación externa. P.ej. Desalineación de poleas
8. Sistema de enfriamiento
Temperatura: Aplicable a motores enfriados con un ventilador externo. Puede determinar el problema con los ventiladores conectados al eje o conectados externamente al motor. P.ej. La cubierta del ventilador se derrumbó.
9. “Pata coja”
Mecánico: la flojedad estructural ocurre cuando la base del motor o la conexión a la base del motor no están bien apretadas. P.ej. Motor no fijado al bastidor base.